lunes, 12 de julio de 2010

Demostrado: Hasta un niño puede hacerlo...

Es por todos sabido que el sistema operativo por excelencia es Windows, sistema que, por cierto, es propietario. Las razones son obvias: es, como se suele decir, "lo que todo el mundo usa".
Pero existen alternativas a Windows y a sus productos: el software libre (para más información, véase este enlace).
Obviamente no vamos a cambiar de sistema operativo de un día para otro, para eso se necesitan algunos conocimientos previos, pero no está de más hacer pequeñas incursiones accediendo a él mediante aplicaciones que también funcionan en Windows; en este caso, se ha echado mano de un navegador, Firefox.
¿Por qué utilizar Firefox? Hay varias razones (GNU/Linux CIPET):
  • Mayor estabilidad y rapidez.
  • Mayor seguridad y privacidad.
  • Bloqueo efectivo de ventanas emergentes.
  • Navegación con pestañas.
  • Es personalizable y extensible.
  • Es multiplataforma y multilingüe.
  • Cumple los estándares.
  • Incluye la "búsqueda directa".
  • Integra RSS.
  • Facilísimo de instalar...
De hecho, ayer mismo lo descargaron e instalaron los chicos en clase sin ningún tipo de problemas y en cinco minutitos; de hecho, algunos de ellos, lo instalaron en su ordenador nada más llegar a casa.
Si estás interesado en seguir los pasos de los chavales, de perder el miedo y probar cosas nuevas... sigue las instrucciones de este enlace, verás lo fácil que es instalar Firefox.

domingo, 11 de julio de 2010

Para los más peques de la casa

Si alguien piensa que el ordenador no está al alcance de los más pequeños, se equivoca. Como todo, depende del uso que se haga de la herramienta que es, al fin y al cabo, en lo que se debe convertir el PC: una herramienta de trabajo, aprendizaje y, por qué no, diversión.
El Ministerio de Educación y Ciencia, por medio del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), - por si alguien no lo conoce, se trata de un programa que el ministerio ha puesto en marcha con el fin de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar-; pone a nuestra disposición una serie de recursos muy interesantes centrados en prácticamente todas las áreas de aprendizaje.
Si desea acceder a ellos, pinche este enlace. Una vez en la web, dado que este blog está dedicado al manejo del ordenador y, más concretamente, de Internet, le aconsejo que seleccione el ítem El ordenador. En esta página podrá encontrar los siguientes recursos:


  • Manejo del ratón. Le permitirá a los más peques divertirse mientras aprenden a manejar el ratón. Una interfaz sencilla y atractiva guiará a su hijo a través de los capítulos interactivos donde comprobará sus habilidades con el teclado mediante actividades audiovisuales de clic, arrastre y movimiento. Esta página ha sido creada por Carlos Abarca, Juan José Romero y Félix Vallés.
  • El mundo de Fantasmín. Esta herramienta facilita tanto a padres, educadores y a niños el manejo del ordenador convirtiéndolo en un nuevo compañero de aprendizaje y juego, ayúdandole a superar las distintas pruebas a las que se tiene que enfrentar. Seleccionando el ítem Público, tendrá a su disposición toda la información relativa a la metodología y la evaluación, así como fichas imprimibles, fondos de escritorio y salvapantallas.
  • Bits de Inteligencia para niños y niñas. Mediante el juego y los ejercicios propuestos, los peques de la casa pasarán un buen rato y aprenderán muchas cosas, todo ello guiado por sonidos y voces. Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir son: mejorar la atención y la concentración, desarrollar y estimular la memoria, contribuir al desarrollo visual y auditivo del niño..
No tiene desperdicio.

lunes, 5 de julio de 2010

Nueva edición del curso de "Internet Básico para Niños"

Habrá quienes recordarán que el nombre original del blog tenía por fecha 2007, aquel año el gran número de alumnos y el buen ritmo de las clases permitió la ocasión de crear el presente blog cooperativo con intención de que los chicos conocieran otra de las oportunidades que nos brinda Internet de compartir conocimientos, ideas, etc.: el blog.
Este año, muy probablemente debido a la crisis, el número de alumnos ha disminuido considerablemente, ahora solo estamos 10 en clase incluyéndome a mí; pero por suerte, los chicos han venido con muchas ganas de aprender y aunque las edades sean dispares (el más pequeño cuenta con 7 añitos recién cumplidos y la mayor, 16) llevan todos un ritmo muy a la par y curran como unos campeones, así que me he decidido a retomar el blog para que en los últimos días del curso puedan escribir algo ellos mismos.
Quedan invitados todos los padres y, como no, los alumnos a visitar el blog y dejar algún comentario si quieren (ojo! siempre constructivo ;-)
Un saludo a todos y bienvenidos de nuevo a esta aventura.